Adquisición y Preservación de Evidencia Digital

¿qué es la adquisición de evidencia digital?

La evidencia digital es frágil. Se puede modificar o destruir fácilmente si no se conserva correctamente. Ya sea por accidente o intención maliciosa, la modificación de cualquier tipo desacreditará la evidencia digital como una fuente creíble dentro de los litigios.

La adquisición de datos es el proceso de recopilación y preservación de datos digitales de una amplia oferta de dispositivos, incluyendo iPhones, Androids, computadoras y más. Debido a que la evidencia que se encuentra dentro de estos dispositivos puede desempeñar un papel crítico en casos criminales, su adquisición debe ser preformada por técnicos calificados. Los expertos de Primeau Forensics tienen una amplia capacitación en adquisición y preservación de pruebas digitales y siguen las mejores prácticas reconocidas internacionalmente.

tipos de dispositivos digitales

Iphone

Android

Grabadora de vídeo digital

Tableta

Tarjeta SD

tarjeta SIM

unidad de pulgar

Computadora

departamento de justicia sobre la adquisición de pruebas digitales

Al tratar con pruebas digitales, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha esbozado los siguientes principios generales forenses y de procedimiento:

  • Las medidas adoptadas para asegurar y recopilar pruebas digitales no deben afectar la integridad de esas pruebas.
  • A tal efecto, las personas que realicen un examen de las pruebas digitales deben recibir formación.
  • La actividad relacionada con la incautación, el examen, el almacenamiento o la transferencia de pruebas digitales debe documentarse, conservarse y consultarse para su revisión.

A través de todo esto, el examinador debe ser consciente de la necesidad de llevar a cabo un examen preciso e imparcial de las pruebas digitales.

cadena de custodia y recuperación de pruebas digitales

La adquisición de datos es una forma de “diligencia debida”, ya que establece una auténtica cadena de custodia y conserva pruebas frágiles en múltiples ubicaciones. En muchos casos, los medios digitales perdidos o eliminados se descubren durante el proceso de adquisición de datos. Cuando esto sucede durante el proceso de adquisición de Primeau Forensics, notificamos a nuestros clientes e identificamos una estrategia para los medios digitales recién encontrados. Este medio digital puede ser en forma de registros de chat, mensajes de texto, comunicación por correo electrónico y posicionamiento GPS, sólo para nombrar unos pocos.

Para obtener más información sobre la adquisición de datos y la preservación de su evidencia digital, póngase en contacto con nosotros para una consulta pro bono.

Primeau Forensics

Menu